Continuar al contenido principal
C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

Restricciones de circulación: del 29 de febrero al 10 de marzo, ambos inclusive

Post fijado

En el siguiente enlace puede acceder a las restricciones de circulación para este período en la CAV, CATALUÑA, ESPAÑA, FRANCIA y ALEMANIA . Mañana, 1 de marzo, es estivo en BALEARES.
Se recuerda que los vehículos afectados por las restricciones para TRANSPORTES ESPECIALES o MERCANCÍAS PELIGROSAS también están afectados por las restricciones para TODO TIPO DE MERCANCÍA. 

Se mantiene hasta el 30 de abril el descuento por repostar con la tarjeta SOLRED, 19 + 5 céntimos

Post fijado


Hasta el 30 de abril, 5 céntimos más que se añaden al acuerdo, en total 24 céntimos.
Fruto de las negociaciones llevadas a cabo en los últimos meses, intensificadas en las últimas semanas, entre FITRANS y SOLRED, se ha llegado a un acuerdo para renovar el convenio entre las partes e incrementar el descuento aplicable a las empresas asociadas. Tal como venimos informando a través del mensaje periódico que remitimos cada vez que hay un cambio de precio, durante los meses de marzo y abril, al descuento aplicable de 19 cts/litro sobre PRECIO PROFESIONAL por repostar con la tarjeta SOLRED se le añaden 5 céntimos de descuento, en total 24 cts.
Toda la información sobre el acuerdo en www.guitrans.eus

Jornada sobre Tacógrafo digital y tiempos de conducción y descanso: Novedades y actualización, el 23 de marzo en GUITRANS

Post fijado

Los tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo digital son dos aspectos fundamentales de la formación de conductores y empresas de transporte. No conocer la norma no exime de responsabilidad, con lo que este adiestramiento es indispensable para no incurrir en infracciones que pueden llevar aparejadas fuertes sanciones y, en algunos casos, incluso la pérdida de honorabilidad del gestor y con ello la paralización de la actividad de la empresa.

En esta jornada, organizada por Fundación GUITRANS Fundazioa en colaboración con IFT y patrocinada por Zaisa, se realizará, por una parte, un breve repaso de la normativa de tiempos de conducción y descanso que dará paso a las preguntas concretas de los asistentes y, por otra, se explicarán los aspectos que más problemas suelen crear en el uso correcto del aparato de tacógrafo que, además, ahora tendrá nuevas funcionalidades con el tacógrafo inteligente de segunda generación.

Día y lugar: sábado 23 de marzo, en el aula de Formación de GUITRANS.
Horario: de 9:00 a 12:00 horas (pausa de 10:30 a 11:00 horas). Resolución de dudas y ejemplos prácticos a partir de las 12:00 horas.
Objetivos: actualización de conocimientos y novedades sobre el tacógrafo digital. Novedades contenidas en la Ley de Movilidad Sostenible. Errores frecuentes y resolución de dudas desde un punto de vista práctico.
Ponente: José Ramón Pérez González, perteneciente al cuerpo de la Guardia Civil,  realizando funciones de inspección del transporte en carretera.
Temario:

  • Tiempos de conducción y descanso.
  • Tipos de tacógrafos y plazos para los cambios en transporte internacional
  • Manejo del tacógrafo: entradas manuales, transporte internacional y paso por fronteras, traslado en ferry, etc.
  • Descargas y custodia de ficheros de tacógrafo.
  • Errores frecuentes y régimen sancionador
  • Novedades y Ley de Movilidad Sostenible.

Inscripción
Para asistir a la jornada es imprescindible inscribirse, bien llamando al teléfono de GUITRANS, 943-316707, ext. 5, bien enviando un correo electrónico a guitrans@guitrans.eus.

Organiza


Colabora

Patrocina

Cotizaciones a la Seguridad Social, Régimen General de la Seguridad Social a partir del 01/01/2024

Post fijado

En el BOE de 30 de enero de 2024 se publicó la Orden PJC/51/2024, de 29 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2024. En el siguiente enlace puede acceder a un resumen de las cotizaciones en el Régimen General (por cuenta ajena).

Precio medio gasóleo ENERO 2024: Calculadora con las fórmulas de actualización OBLIGATORIA del precio de transporte

Post fijado

En el mes de ENERO de 2024, el precio medio del gasóleo de automoción,  publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el 12/02/2024, ha sido de 1,4916 euros/litro (IVA incluido), un 26% más que en marzo de 2021.

Fórmulas de actualización

Desde el 1 de julio de 2023 se aplican los siguientes coeficientes: 

  • en los vehículos de más de 20 toneladas se multiplica por el coeficiente 0,3,
  • en los vehículos entre 3,5 y 20 Tn se multiplica por 0,2
  • y en los vehículos hasta 3,5 Tn por 0,1.

En el siguiente enlace puede acceder a la evolución mensual en el precio del gasóleo desde marzo de 2021 hasta diciembre de 2023. Puede calcular igualmente, en función de las fórmulas que se detallan a continuación, las cantidades a incrementar en factura en función del incremento experimentado por el precio del gasóleo.

FÓRMULAS DE ACTUALIZACION AUTOMATICA OBLIGATORIA DE PRECIOS EN FUNCION DE LOS INCREMENTOS EN EL PRECIO DE LOS CARBURANTES (Pulsar aquí)

Cuando el precio del gasóleo aumente entre el día de celebración del contrato y el momento de realizarse el transporte, el precio del transporte se incrementará con las siguientes fórmulas:

Vehículos con MMA >=20 Tn, con excepción de los de obras:
Cantidad a incrementar en factura = %subida del gasóleo x precio del transporte x 0,3/100

Vehículos con MMA >3,5 Tn y < 20 Tn, con excepción de los de obras:
Cantidad a incrementar en factura = %subida del gasóleo x precio del transporte x 0,2/100

Vehículos de obras con MMA >3,5 Tn:
Cantidad a incrementar en factura = %subida del gasóleo x precio del transporte x 0,2/100

Vehículos con MMA <=3,5 Tn:
Cantidad a incrementar en factura = %subida del gasóleo x precio del transporte x 0,1/100

(El 30 de junio de 2023, de acuerdo con lo establecido en el artículo 41 del Real Decreto-Ley 20/22, publicado en el BOE de 28/12/2022 dejaron de aplicarse los coeficientes anteriores).

Condiciones de aplicación de la cláusula de revisión tras la entrada en vigor el 02/03/2022 del Real Decreto-Ley 3/2022 (BOE, 02/03/2022) y RDL 11/2022 (BOE, 26/06/2022)

  • Cuando el precio varíe un 5% (salvo que por escrito se estableciera un umbral menor) se aplicarán las fórmulas establecidas por MITMA para repercutirlo en el precio de transporte.
  • Deberá reflejarse en la factura de manera desglosada, salvo que el contrato recoja otra forma de reflejar el ajuste.
  • En contratos de transporte continuado se aplicarán de forma automática trimestralmente, salvo que se pacte una periodicidad menor.
  • No cabe pacto en contra.
  • Las empresas con contratos de transporte continuado que el 02/03/2022 tengan contratos que tuvieran otra fórmula de actualización o periodicidad de lo dispuesto en la misma, tendrán 6 meses para adaptarlos.
  • Los contratos de transporte continuado que no cuenten con este tipo de formula y que estén vigentes  el 02/03/2022 será obligatorio revisar el precio del transporte por la variación del precio del combustible en los transportes posteriores (disposición transitoria primera).
  • Los contratos de transporte que utilicen combustibles alternativos podrán utilizar las fórmulas cuando se aprueben sus fórmulas específicas.
  • El RDL 11/2022 prevé una medida temporal extraordinaria para aquellos servicios de un único envío, de ejecución inmediata, en los que deberá reflejarse de manera desglosada el coste del combustible necesario para la realización del transporte. Para determinar el coste del combustible se tomará como referencia el precio medio semanal del gasóleo de automoción con impuestos que se recoja en el Oil Bulletin de la UE para España. Esta obligación sólo será aplicable en los contratos de transporte que tengan por objeto un único envío.

Índice de variación los precios del gasóleo en España

Índice de variación los precios del gasóleo según el Oil Bulletin para España

NORMATIVA REGULADORA:

  • Orden FOM/2184/2008, de 23 de julio por la que se establecen las condiciones generales de contratación de los transportes de mercancías por carretera. Cláusula actualización precios. BOE (25/07/08).
  • Ley 15/2009 del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías. BOE (12/11/09).
  • Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, y por el que se transpone la Directiva (UE) 2020/1057, de 15 de julio de 2020, por la que se fijan normas específicas con respecto a la Directiva 96/71/CE y la Directiva 2014/67/UE para el desplazamiento de los conductores en el sector del transporte por carretera, y de medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras. BOE, 02/03/2022.
  • Real Decreto-ley 11/2022, de  25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma.

Finalizada la construcción de la rotonda elevada sobre la N-I en Donostia


La Diputación Foral de Gipuzkoa ha finalizado la construcción de la rotonda elevada sobre la N-I en Donostia, que sustituye al anterior enlace de Allerru y reordena el tráfico especialmente denso en ese punto, donde concurren los flujos de Merca-Bugatti, Eskusaitzeta, Zubieta y el centro de transportes de Zubieta, además de los propios tráficos de agitación de Lasarte-Oria.  El nuevo enlace soluciona los problemas de tráfico y de gálibo de la anterior infraestructura, cuyo único paso superior contenía los cuatro ramales, dos en cada sentido, y tan solo una rotonda de ordenación para el sentido Andoain. La nueva infraestructura de rotonda elevada en forma de hipódromo con dos puentes, integra la rotonda existente en el lado oeste y ordena la intersección del lado este, mejorando el tráfico y la seguridad de los accesos. De esta forma, la antigua salida desde la N-I en dirección Lasarte-Oria se traslada hasta este enlace, de modo que se evita parcialmente el recorrido por la trama urbana (Oria etorbidea). En la imagen, la Diputada General de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y la Diputada de Infraestructuras Viarias, María Ubarretxena, en la visita efectuada a la zona

Revista Bidean

Portada bidean febrero 2024 (Bidean nº 260).

Si quiere acceder a la revista completa, pinche aquí.

Betiko… Bidean, en el camino.

En octubre de 1998 GUITRANS editó el primer número de su revista. Mucho ha llovido desde entonces y muchos son los cambios realizados en su diseño.

En estas dos imágenes se puede ver la evolución que ha sufrido la portada de la revista, el ayer y el hoy de nuestra revista que nació hace 25 años para ser la herramienta de comunicación del asociado, y que hoy sigue vigente al ampliar el colectivo de destinatarios.

Fundación GUITRANS Fundazioa edita 10 números de la revista al año que reciben, además de los socios de GUITRANS, asociaciones de transporte, organizaciones diversas, instituciones, anunciantes publicitarios….

Portada Bidean octubre 1998 (Bidean nº 1)

 

El número 260 de la revista Bidean está ya disponible on line


Ya está colgada en la página web de GUITRANS la revista Bidean Nº 260, editada por Fundación GUITRANS Fundazioa, correspondiente al mes de FEBRERO de 2024. En el sumario, además de las secciones fijas, destacamos los siguientes artículos:

  • Descuento de SOLRED para los asociados de GUITRANS
  • Editorial: Crónica de un inicio de año tumultuoso
  • ¿Cómo actuar en caso de sufrir un ataque en las protestas que se están produciendo en las carreteras de Europa?
  • Bizkaia: ayudas para la sustitución de neumáticos y otros elementos de seguridad
  • El Gobierno facilitará el canje de permisos de conducir profesionales marroquíes para hacer frente a la escasez de chóferes
  • Víctor Martín, nuevo presidente de ATEIA Euskadi
  • Cursos on line gratuitos sobre PRL para autónomos, organizados por OSALAN
  • Actualización de cuantías de indemnizaciones por daños y perjuicios en accidentes de circulación 2024
  • El Ministerio de Transportes abre una consulta a empresas para impulsar la descarbonización y la digitalización de la movilidad
  • Publicado el SMI 2024 que se aplicará desde el 01/01/2024
  • IPC Europa 2023
  • Reino Unido: nuevos controles sanitarios para la entrada de mercancías a partir del 31 de enero
  • Ampliada la dotación de las ayudas al achatarramiento de vehículos
  • Representación a favor de GUITRANS para realizar los trámites en Tráfico
  • Navarra establece sus propias restricciones de circulación con el traspaso de competencias de tráfico
  • La Itzulia 2024 arranca con una contrareloj en Irun el 1 de abril
  • Plan de Inspección de Transporte por Carretera 2024, un calco del diseñado y aplicado en 2023
  • La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco presenta el Calendario de campañas de vigilancia y control del tráfico que realizará en 2024
  • Entrevista a Sofía Isasi (Sacytrans): «Medir las emisiones y aplicar un plan de mejora requiere de la implicación de todos»
  • Cotizaciones a la Seguridad Social, Régimen General, a partir del 01/01/2024
  • Jornada sobre Tacógrafo Inteligente 2ª Generación y tiempos de conducción y descanso
  • Promoción especial Seguro de vida para los socios de GUITRANS, ¡piensa en los imprevistos!
  • ¿No has entrado en nuestra nueva página web?

Enlace a la revista de febrero de 2024.

ATENCIÓN estafa en la compra de gasoil en pre-pago: extremar las precauciones

En GUITRANS hemos tenido conocimiento de que varias empresas de transportes han sufrido una estafa al comprar cisternas de gasóleo con pre-pago. Una vez formalizado el pago previo, la empresa  «proveedora» de la cisterna desaparece. Este tipo de empresas mafiosas se benefician de tener un plazo para el pago del Impuesto de Hidrocarburos suficiente para bajar el precio del combustible, cobrar por anticipado, no pagar el impuesto y desaparecer. Un fraude total tanto a las empresas afectadas como al erario público. Dado que en breve entrará en vigor  una modificación normativa que acabará con la posibilidad de desarrollar estas prácticas (artículo 47 del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, publicado en el BOE el 27/12/2023), este tipo de delincuentes están más activos que nunca. Es recomendable conocer bien a los proveedores y en caso de optar por uno no habitual recabar toda la  información posible, sobre todo si hay que pagar con antelación.

¿Cuál es la antigüedad media de los camiones en España?

Según datos de la Dirección General de Tráfico citados por AECA-ITV, la antigüedad de los camiones ha aumentado un 17% en los últimos seis años, pasando de una media de 14,2 años en el 2017 a 17,2 años en el 2022. Les siguen los remolques y semirremolques cuya edad ha aumentado un 15,5% pasando de 13,7 años en el 2017 a 15,5 años en 2022.