boletin

Solred-Guitrans
 
Accesos
>> Documentación
>> Especialidades
>> Fiscalidad
>> Gasóleo
>> Normativa
>> Observatorios
>> Publicaciones
>> Restricciones
 
 
Acuerdos Guitrans
> MERKAOIL - Gasoil 
> CAJA RURAL DE NAVARRA/RURAL KUTXA - Nuevo convenio 2022-2023
> EUTI - Tacógrafo digital
> WTRANSNET - Bolsa cargas 
> TIMOCOM - Bolsa cargas
> GUITRANS - Gasoil
> PREVENCILAN - PRL
> SOLRED - Gasoil
> LAGUNAK - Formación
> iSEC-Bezabala Nuevo ACUERDO 
> RESSA - CEPSA, Gasoil 
> ACADEMIA IDIOMAS ELDUAIEN
> ANDAMUR - Gasoil 

2022


Nueva relación de teléfonos para notificar accidentes en transporte de mercancías peligrosas.
Actualizado a 19 de octubre de 2011
Publicaciones
Folleto Restricciones 2022
Manual del Transporte 2022
noticia fija 04/08/2022 Real Decreto 14/2022 con nuevas ayudas directas y Ley de Cadena del Transporte
En el BOE de 2 de agosto, y tras su aprobación por parte del Consejo de Ministros, se ha publicado el Real Decreto-ley 14/2022 encaminado a avanzar en la sostenibilidad económica del transporte de mercancías por carretera, que incluye más medidas estructurales a las ya aprobadas, para garantizar su sostenibilidad y corregir las asimetrías existentes en el sector, asegurando una rentabilidad mínima del trabajo y una utilización justa de la subcontratación. Entre las medidas, una nueva convocatoria de ayudas directas, dotada con 450 millones de euros, replicando las ya establecidas el pasado mes de marzo por el RD-Ley 6/2022.


Este nuevo texto legal recoge también disposiciones para que el precio del transporte cubra los costes individuales incurridos por el transportista efectivo en aquellos supuestos en los que se producen los mayores desequilibrios en la negociación en los que se producen los mayores desequilibrios en la negociación. También recoge obligaciones para que se refleje por escrito el precio del transporte y los gastos conexos, es decir, los costes individuales efectivos asumidos por el transportista. En el plazo de 6 meses el Gobierno se compromete a presentar un Proyecto de Ley revisando el régimen de la subcontratación. También se define con mayor precisión los supuestos en los que el conductor puede intervenir en las operaciones de carga y descarga.

El CNTC valora como insuficiente el texto final aprobados al no contener unos mínimos requisitos de seguridad jurídica que permita su aplicación real en el mercado. Deja de lado cuestiones nucleares como la limitación de la subcontratación para cuyo desarrollo se dispondrá de 6 meses.  

Ayudas directas
El plazo de presentación de solicitudes de ayuda en la Agencia Tributaria se ha abierto hoy, 4 de agosto, y se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre. En Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Navarra, los departamentos de Transportes habilitaron sus propias plataformas telemáticas para presentar las solicitudes, por lo que habrá que esperar a que adapten las aplicaciones a lo establecido en el Real Decreto 14/2022. Les mantendremos informados.

En el siguiente enlace puede acceder a un resumen del citado Real Decreto que  ha entrado en vigor en la mayor parte de su articulado el mismo día de su publicación.