boletin

Solred-Guitrans
 
Accesos
>> Documentación
>> Especialidades
>> Fiscalidad
>> Gasóleo
>> Normativa
>> Observatorios
>> Publicaciones
>> Restricciones
 
 
Acuerdos Guitrans
> MERKAOIL - Gasoil 
> CAJA RURAL DE NAVARRA/RURAL KUTXA - Nuevo convenio 2021-2022
> EUTI - Tacógrafo digital
> WTRANSNET - Bolsa cargas 
> TIMOCOM - Bolsa cargas
> GUITRANS - Gasoil
> PREVENCILAN - PRL
> SOLRED - Gasoil
> LAGUNAK - Formación
> RESSA - CEPSA, Gasoil -  NUEVOS DESCUENTOS
> MICHELÍN - Neumáticos 
> ASISA - Seguro médico
> LABORAL KUTXA
> ACADEMIA IDIOMAS ELDUAIEN
> ANDAMUR - Gasoil - Nuevo ACUERDO 

2022


Nueva relación de teléfonos para notificar accidentes en transporte de mercancías peligrosas.
Actualizado a 19 de octubre de 2011
Publicaciones
Folleto Restricciones 2022
Manual del Transporte 2022
noticia fija 27/01/2022 Paquete europeo de Movilidad: importantes modificaciones que entran en vigor en febrero de 2022
Algunos de los cambios introducidos en el Paquete Europeo de Movilidad I ya entraron en vigor el 20 de agosto de 2020. A continuación se detallan las modificaciones que entrarán en vigor a lo largo del mes de febrero de 2022:


Introducción de datos en el tacógrafo digital à 02/02/2022

A partir de esa fecha, el conductor introducirá el símbolo del país en el que entre después de cruzar una frontera de un Estado miembro, al principio de la primera parada del conductor en ese Estado miembro. No tendrán que hacerlo manualmente en el caso de que el tacógrafo lo haga automáticamente. El cruce de fronteras deberá hacerse mediante la correspondiente entrada adicional para introducir el símbolo del país en el que ha entrado; y deberá hacerse con el vehículo parado (no en marcha).

Cuando el cruce de la frontera de un Estado miembro se produzca a bordo de un transbordador (ferry) o tren, el conductor introducirá el símbolo del país en el puerto o la estación de llegada.

En el supuesto de conducción en equipo, el registro lo deben realizar ambos conductores.

 Desplazamiento de trabajadores à 02/02/2022

Un trabajador no se considerará desplazado cuando realice operaciones de transporte bilateral de mercancías.

Se entiende por transporte bilateral el traslado de mercancías basado en un contrato de transporte cuyo origen o destino esté en el país de establecimiento.

Un conductor no se considerará desplazado cuando realice tránsito ni tampoco cuando esté realizando el tránsito inicial.

Un conductor que realice el trayecto inicial o final de un transporte combinado no se considerará desplazado si el trayecto es bilateral, si es cabotaje o triangular, sí.

Un conductor que realice cabotaje sí se considerará trabajador desplazado.

En transporte triangular (entre dos países que no son el de establecimiento) el conductor se considerará desplazado pero contempla dos excepciones que solo se aplicarán a partir del 01/02/2022 (cuando se introduzca el cruce de frontera):

o Cuando se realice un bilateral y después un triangular desde el país que cruza? entonces no es desplazado.

o Cuando se realicen dos bilaterales con origen y destino en el país de establecimiento y hace 2 triangulares, entonces no es desplazado.

o A partir del 20/08/2023 estas excepciones solo se aplicarán a los vehículos que tengan instalado el tacógrafo inteligente de segunda generación.

La declaración de desplazamiento deberá hacerse a través del Sistema de Información del Mercado Interior (IMI), el chófer deberá llevarlo a bordo, junto con el documento que pruebe la operación de transporte y los discos con los cruces de frontera y recogerá los siguientes datos:

o Identidad del transportista, al menos número de licencia comunitaria.

o Datos de contacto del transportista

o Identidad, domicilio y número de permiso de conducción del conductor.

o Fecha de inicio de contrato de trabajo y legislación aplicable

o Fechas previstas de inicio y final del desplazamiento

o Matrículas de los vehículos a motor

o Tipo de servicio de transporte, mercancías, viajeros, internacional o cabotaje

A petición de las autoridades competentes el transportista enviará vía IMI en un plazo de ocho semanas a partir de la solicitud copia de los documentos que acrediten todo lo indicado en la declaración de desplazamiento.

La Directiva de trabajadores desplazados no se aplica a los autónomos.

Establecimiento efectivo y presencia real y continua y vuelta a casa del vehículoà 21/02/2022

Se deberá justificar local, donde acceder a toda la documentación que acredite el cumplimiento de las condiciones establecidas. La presencia real y continua podrá acreditarse a través de su inscripción en registros mercantiles, declaraciones fiscales, disposición de medios propios, etc.

Se deberá organizar la actividad de manera que el vehículo que realiza transporte internacional vuelva a uno de los centros de operaciones al menos en un plazo de ocho semanas desde que salió de él.

 Capacidad económica à 21/02/2022

Se deberá acreditar que se dispone para cada año, de capital y reservas o certificado bancario por un importe mínimo de:

.- 9.000 euros por el primer vehículo

.- 5.000 euros por cada vehículo de más de 3,5 Tn de MMA

.- 900 euros por cada vehículo de entre 2,5 y 3,5 Tn.

Las empresas que operen exclusivamente con vehículos de entre 2,5 y 3,5 Tn. deberán acreditar 1.800 euros por el primer vehículo y 900 por los siguientes.

Licencia comunitaria à 21/05/2022

A partir del 21/02/2022 los vehículos de más de 2,5 Tn de MMA precisarán licencia comunitaria. Las licencias de vehículos entre 2,5 y 3,5 Tn indicarán en el apartado Observaciones particulares de la licencia <=3,5 Tn

 Cabotaje à 21/02/2022

Establece un periodo de enfriamiento de cuatro días a partir de la finalización del cabotaje realizado. Los transportistas de mercancías no podrán hacer cabotaje con el mismo vehículo en ese periodo. Se avala el e-CMR como medio de prueba.

El Reglamento prevé que los estados puedan aplicar si así lo consideran oportuno, previa información pública, las limitaciones de cabotaje a los trayectos nacionales que forman parte de un transporte combinado[i] con el objeto de evitar el uso indebido por medio de la prestación de servicios ilimitados.


[i] Con fecha 31/07/2020 se publica en el DOUE que la Comisión evaluará  de cerca el impacto de  la obligación de devolver el vehículo al Estado miembro de establecimiento cada ocho semanas y de las restricciones impuestas a las operaciones de transporte combinado, en el clima, el medio ambiente y el funcionamiento del mercado único. Lo hará desde la perspectiva del Pacto Verde. Tras la evaluación de impacto, la Comisión, en caso necesario, ejercerá su derecho a presentar una propuesta legislativa específica antes de que ambas disposiciones entren en vigor.