

El próximo otoño se publicará el nuevo modelo operativo para los controles fronterizos de importación en Reino Unido que entrarÃa en vigor a finales de 2023. Este nuevo enfoque se aplicará por igual a las mercancÃas de la UE y a las mercancÃas del resto del mundo. Jacob Rees-Mogg, Minister for Brexit Opportunities and Government Efficiency ha anunciado que los controles sanitarios y fitosanitarios de importación de productos de la UE que iban a tener lugar en julio de 2022 se retrasan a finales de 2023.
Como consecuencia, los controles que estaban previstos a partir de julio de 2022 y que no se van a introducir son los siguientes:
- Los controles SPS no se van a realizar en los puntos de control fronterizo (BCP).
- No será necesario presentar declaraciones sumarias de importación para la mercancÃa procedente de la UE.
- La mercancÃa no necesita venir acompañada de un certificado sanitario o fitosanitario, ni será sometida a controles fÃsicos o de identidad adicionales.
- Se eliminan las prohibiciones y restricciones para la importación de carnes refrigeradas de la UE.
No obstante, los controles que se han introducido hasta ahora se mantienen vigentes, concretamente:
- Los controles introducidos en enero de 2021 para las importaciones de productos de origen animal para consumo humano sujetos a medidas de salvaguardia, y plantas y productos vegetales de alta prioridad seguirán aplicándose.
- Se mantendrán los controles aduaneros existentes y la obligación de pre-notificar las mercancÃas sujetas a controles sanitarios y fitosanitarios introducidas en enero de 2022.