boletin

Solred-Guitrans
 
Accesos
>> Documentación
>> Especialidades
>> Fiscalidad
>> Gasóleo
>> Normativa
>> Observatorios
>> Publicaciones
>> Restricciones
 
 
Acuerdos Guitrans
> MERKAOIL - Gasoil 
> CAJA RURAL DE NAVARRA/RURAL KUTXA - Nuevo convenio 2021-2022
> EUTI - Tacógrafo digital
> WTRANSNET - Bolsa cargas 
> TIMOCOM - Bolsa cargas
> GUITRANS - Gasoil
> PREVENCILAN - PRL
> SOLRED - Gasoil 
> LAGUNAK - Formación
> RESSA - CEPSA, Gasoil 
> MICHELÍN - Neumáticos 
> ASISA - Seguro médico
> LABORAL KUTXA
> ACADEMIA IDIOMAS ELDUAIEN

2021


Nueva relación de teléfonos para notificar accidentes en transporte de mercancías peligrosas.
Actualizado a 19 de octubre de 2011
Publicaciones
Folleto Restricciones 2021
Manual del Transporte 2021
noticia fija 04/01/2021 Ley de Presupuestos Generales del Estado 2021: prórroga límites módulos en IVA, IPREM... 
En el BOE de 31 de diciembre de 2020 se publicó la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 que contempla determinadas medidas en materia tributaria y de seguridad social, entre las que se encuentra la prórroga del vigente sistema de módulos en IVA y la subida del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).


  • Módulos IVA: Se aprueba un año más la prórroga de los módulos en 2021 con el límite de 250.000 euros de facturación (base imponible) y 250.000 de volumen de compras (también base imponible). Además el transportista autónomo no deberá tener más de 4 vehículos ningún día del año. 
  • IPREM: El IPREM diario queda establecido para 2021 en 18,83 euros, el mensual en 564,90 euros, y el anual en 6.778,80 euros.
  • Impuesto sobre las primas de seguros: Se incrementa, con efectos desde 1 de enero de 2021, del 6% al 8% su tipo de gravamen
  • Se introducen modificaciones en el Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Cotizaciones a la Seguridad Social:
      • El tope máximo de la base de cotización en todos los regímenes queda fijado en 4.070,10 euros/mensuales (o 135,67 euros diarios) a partir del 1 de enero de 2021.
      • El tope mínimo es el importe del salario mínimo interprofesional vigente, incrementado en un sexto. Las bases mínimas se incrementarán desde el mismo 1 de enero, por tanto, en el mismo porcentaje en que aumente el salario mínimo interprofesional.
      • Se mantienen los tipos de cotización por contingencias comunes y horas extraordinarias.
      • Se fija la base mínima de cotización para los trabajadores autónomos que en algún momento del año 2020 y de manera simultánea hayan tenido contratado a su servicio un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a diez, en 1.214,10 euros mensuales, aplicable a partir de 1 de enero de 2021.
      • Además, en el RETA se mantienen las bases y tipos de cotización, a excepción de los de contingencias profesionales (que suben del 1,1% al 1,30%) y los de cese de actividad (del 0,8% al 0,9%), según estipuló el RDL 28/2020.
  • Interés de demora tributario e interés legal del dinero: Para 2021 se fijan el interés legal del dinero y el interés de demora en un 3% y en un 3,75%, respectivamente, no sufriendo variación, por tanto, con respecto a años anteriores.
  • Revalorización de pensiones: Con carácter general, las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, así como las de Clases Pasivas del Estado, experimentan en 2021 un incremento del 0,9%, respecto de los importes de las mismas en 2020, sin que la pensión, una vez actualizada y salvo excepciones, pueda superar el límite máximo de pensión pública, que queda fijado en 2.707,49 euros mensuales (37.904,86 euros, en términos anuales).
  • Modificación texto refundido Ley Estatuto de los Trabajadores aprobado por RD 2/2015 (contrato para formación dual universitaria y fondo de garantía salarial). Se modifica el Estatuto de los Trabajadores para introducir el contrato para la formación dual universitaria, que se formalizará en el marco de los convenios de cooperación educativa suscritos por las universidades con las entidades colaboradoras, y tendrá por objeto la cualificación profesional de los estudiantes universitarios a través de un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco de su formación universitaria, para favorecer una mayor relación entre este y la formación y el aprendizaje del trabajador. Se modifica igualmente en lo que respecta al ámbito de protección del FOGASA, para incluir indemnizaciones por despido o por extinción de contratos por diversas causas (incluyendo la extinción en supuestos de declaración concursal). El límite máximo es de una anualidad, excepto en casos de modificación sustancial de condiciones de trabajo, a los que corresponde un límite de nueve meses.
  • Aplazamiento de la aplicación de determinados preceptos de la Ley 20/2007 del Estatuto de trabajo autónomo (artículos 1.1, párrafo primero; 24, segundo párrafo; 25.4, en todo lo relativo a los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad a tiempo parcial).
  • Formación Profesional para el empleo: Para las empresas que cotizan por contingencia de formación profesional, se concederá un crédito para la formación de sus trabajadores cuya cuantía será el resultado de aplicar a la cuantía ingresada por la empresa en concepto de formación profesional durante el año 2020 el porcentaje de bonificación en función del tamaño de las empresas. Podrán beneficiarse aquellas empresas que durante 2021 abran nuevos centros de trabajo y empresas de nueva creación, cuando incorporen a su plantilla a nuevos trabajadores. Las empresas que durante el año 2021 concedan permisos individuales de formación a sus trabajadores dispondrán de un crédito de bonificaciones para formación adicional.
  • Bonificaciones: Se mantiene la bonificación del 50% de la cotización empresarial en caso de cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, o de enfermedad profesional.
  • Suspensión del sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales por disminución de la siniestralidad laboral (esta suspensión se extenderá hasta que el Gobierno proceda a la reforma del RD 231/2017 que deberá producirse a lo largo de 2021).
  • Tarjeta sanitaria única en el Sistema Nacional de Salud (disposición adicional centésima cuadragésima octava).
  • Moratoria en el pago de la cuota mediante aplazamiento con la Seguridad Social. Las empresas y los trabajadores por cuenta propia al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social y que no tuvieran otro aplazamiento en vigor, podrán solicitar la moratoria en el pago de las cuotas con la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta cuyo devengo tenga lugar entre los meses de diciembre de 2020 y febrero de 2021, en el caso de empresas, y entre los meses de enero a marzo de 2021 en el caso de trabajadores autónomos. Se aplicará un interés del 0,5%.