
El pasado 22 de junio se celebró una nueva reunión del grupo de trabajo del Observatorio de Costes, Precios y Actividad del transporte terrestre, correspondientes al primer trimestre de 2022. Se constata un fuerte incremento de los costes impulsado principalmente por la brutal subida del gasóleo. La diferencia entre costes y precios sigue aumentando de una manera desproporcionada.
El gasóleo que representa el 37,7% de los gatos de explotación de una empresa de transporte (superando la partida de personal y dietas) subió en el primer trimestre un 31,9% y en el último año un 54,9%. El coste por kilómetro para un articulado de carga general (especialidad más habitual) queda, asÃ, situado en 1,31 ?/km vacÃo y 1,54?/km cargado. La variación media de los costes en este primer trimestre es de 12,1% para un articulado de carga general, un 13,3% en un frigorÃfico y un 4,5% en una furgoneta.
En el primer trimestre de 2022, se ha producido un incremento medio de 5,9%, sin olvidar que en los meses precedentes hubo una bajada de precios.
En cuanto a la variación del precio medio por kilómetro en carga ha sido de un 9,3% para las distancias de 100 a 200 km, un 4,9% para las distancias entre 200 y 300 km. y del 4,2% en las distancias superiores a 300 km.
En el prime trimestre de 2022, las toneladas/kilómetro producidas y las toneladas transportadas han disminuido respecto al mismo trimestre de 2021 un 3% en las toneladas transportadas. A este descenso ha contribuido el paro de transporte de marzo.