boletin

Solred-Guitrans
 
Accesos
>> Documentación
>> Especialidades
>> Fiscalidad
>> Gasóleo
>> Normativa
>> Observatorios
>> Publicaciones
>> Restricciones
 
 
Acuerdos Guitrans
> MERKAOIL - Gasoil 
> CAJA RURAL DE NAVARRA/RURAL KUTXA - Nuevo convenio 2021-2022
> EUTI - Tacógrafo digital
> WTRANSNET - Bolsa cargas 
> TIMOCOM - Bolsa cargas
> GUITRANS - Gasoil
> PREVENCILAN - PRL
> SOLRED - Gasoil 
> LAGUNAK - Formación
> RESSA - CEPSA, Gasoil 
> MICHELÍN - Neumáticos 
> ASISA - Seguro médico
> LABORAL KUTXA
> ACADEMIA IDIOMAS ELDUAIEN
> ANDAMUR - Gasoil - Nuevo ACUERDO 

2021


Nueva relación de teléfonos para notificar accidentes en transporte de mercancías peligrosas.
Actualizado a 19 de octubre de 2011
Publicaciones
Folleto Restricciones 2021
Manual del Transporte 2021
noticia fija 26/11/2021 EUROPA COVID-19: ACTUALIZACIÓN de requisitos de entrada en diversos países europeos
Estos son los requisitos de entrada que afectan a los conductores profesionales del transporte de mercancías en Europa. ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES referidas a REINO UNIDO (a partir del 1 de enero, será preciso registrarse en el Servicio de movimiento de vehículos de mercancías - Goods Vehicle Movement Service - GVMS), ALEMANIA y DINAMARCA (ambos países exigen una prueba de vacunación, una prueba de recuperación o una prueba con resultado negativo para acceder a los lugares de trabajo).



A partir del 1 de julio entra e vigor el certificado Covid digital de la UE, que es accesible para todos y abarca la vacunación, las pruebas diagnósticas y la recuperación de la COVID-19; es gratuito y está disponible en todas las lenguas de la UE; existe en formato digital e impreso; y es seguro e incluye un código QR con firma digital. Con arreglo a las nuevas normas, los Estados miembros deben abstenerse de imponer restricciones adicionales de viaje a las personas titulares de un certificado COVID digital de la UE, a menos que esas restricciones sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública. 


ÚLTIMA HORA: el Gobierno ha introducido a partir del 24 de noviembre las denominadas "restricciones 3G" para acceder a los lugares de trabajo, debiéndose aportar una prueba de vacunación, una prueba de recuperación o una prueba con resultado negativo. No se menciona ninguna excepción para los conductores profesionales, por lo que desde la asociación alemana BGL recomiendan llevar el certificado COVID para evitar contratiempos (los asesores legales de BGL consideran que los conductores también están sujetos a las "restricciones 3G" tan pronto como abandonan el vehículo).

Además, se establecido un toque de queda general desde las 22:00 horas hasta las 05:00 horas, pero entre las excepciones se encuentran los desplazamientos por motivos laborales o en caso de emergencia.

Prueba de vacunación:
Certificado de vacunación COVID digital de la Unión Europea o pase de vacunación que muestre la vacunación con una vacuna de acuerdo con los requisitos detallados aquí (válido solo después de, al menos, 14 días).

Prueba de recuperación:
Certificado de recuperación COVID digital de la UE u otra prueba de recuperación que indique que una infección previa con COVID-19 fue confirmada, al menos, 28 días antes pero no más de 6 meses después.

Prueba negativa:
Prueba de PCR con no más de 48 horas o prueba de antígenos completada no más de 24 horas antes. Las autopruebas (= pruebas rápidas realizadas por la persona examinada sin supervisión) no son aceptadas.

Alemania ha puesto en vigor una nueva ordenanza (Corona-Einreiseverordnung) que rige la entrada en Alemania. Si bien se endurecen las reglas para el público en general, se mejora la situación del personal de transporte. A partir del 1 de agosto, se ha eliminado la clasificación de riesgo, habiendo dos niveles para determinar el peligro de los países extranjeros: zonas de variante de interés y zonas de alto riesgo (antes zonas de alta incidencia).
  • Zonas de variante de interés: es el nivel más restrictivo. El personal de transporte que haya permanecido en una zona de variante preocupante en los últimos 10 días deberá someterse a una prueba antes de la entrada (prueba PCR máximo 72 horas antes de la entrada, pruebas rápidas/de antígenos máximo 24 horas antes de la entrada) con independencia de que haya sido vacunado o pasado el virus. En los casos en los que se haya permanecido en la zona de la variante preocupante durante más de 72 horas y tengan la intención de permanecer en Alemania durante más de 72 horas, también tendrán que preinscribirse (pinchando aquí) y autoaislarse.
  • Zonas de alto riesgo (antes zonas de alta incidencia): no habrá que registrarse previamente ni aislarse, tampoco presentar una prueba Covid-19. Además, estas exenciones son válidas con independencia de la duración de la estancia prevista en Alemania.
 
Austria: Los conductores profesionales que circulen con su vehículo en tránsito están exentos de requisitos de entrada. En todo caso se recomienda portar un Certificado de Transportista internacional- anexo III.  

A partir del lunes 22 de febrero de 2021, se ha instalado una estación de pruebas COVID en la autopista Münster-Nord (dirección Innsbruck) como parte de la campaña "Pruebas del Tirol: de forma continua y gratuita", especialmente para los conductores de camiones. Las pruebas se pueden realizar de lunes a viernes de 05:00 hrs a 19:00 hrs y los sábados de 05:00 hrs a 14:00 hrs. La estación de prueba COVID-19 es administrada por el Centro Médico Telfs.

A partir del 1 de noviembre de 2021, todas las personas, también los conductores profesionales, que tengan contacto físico con otras en su lugar de trabajo, ya sean empleados, propietarios u operarios, solo podrán acceder al lugar de trabajo si:
  • Se han sometido a una prueba COVID (Certificado Digital de la UE, certificado oficial en alemán o inglés de una prueba de antígenos de no más de 24 horas, una prueba de PCR de no más de 72 horas o una prueba oficial de anticuerpos de no más de 90 días).
  • Se han recuperado del virus del SARS-CoV-2 (Certificado Digital de la UE, certificado oficial de recuperación en alemán o inglés de no más de 180 días).
  • Están vacunados (Certificado Digital de la UE, certificado oficial en alemán o inglés de una segunda o tercera vacunación con una antigüedad no superior a 360 días para las vacunas en las que son necesarias dos inyecciones, o una segunda vacunación con una antigüedad no superior a 270 días o una tercera vacunación con una antigüedad no superior a 360 días para las vacunas en las que es necesaria una inyección. Una infección previa y una o más vacunas en un plazo de 360 días se consideran también vacunas válidas).
Los conductores no están excluidos de este nuevo requisito. Sin embargo, en las siguientes situaciones, los conductores estarán exentos de cumplir con las nuevas reglas si:
  • no tienen ningún contacto físico, por ejemplo en las áreas de carga y descarga, siempre que estas operaciones sean realizadas por terceros;
  • un máximo de dos contactos físicos al aire libre por día, si no duran más de 15 minutos (1x carga y 1x descarga).
Bélgica: A partir del 8 de marzo de 2021, el personal de transporte no necesita completar el formulario de localización de pasajeros ni el formulario de viajes de trabajo al extranjero. También están exentos de cuarentena, pruebas y la obligación de llevar la Declaración de Honor.

Chequia: Los conductores de transporte internacional están exentos de realizar PCR de entrada y cuarentena, pero a partir del 14 de febrero se exige una prueba COVID negativa a los transportistas que transiten hacia Alemania.

Dinamarca:
 
ÚLTIMA HORA: Se ha aprobado una ley que permite a los empleadores exigir a sus empleados que presenten un certificado digital o que realicen una prueba a Covid-19, revelando el resultado respectivo. También de acuerdo con este ley, las empresas danesas también están legalmente autorizadas a exigir el certificado digital a los no autóctonos, lo que significa que se puede pedir a los conductores de transporte de mercancías que presenten prueba de inmunidad, vacunación completa o incluso una prueba de covid-19 negativa. Se aceptan pruebas de antígeno negativo o PCR (válidas por 48 horas y 72 horas respectivamente). Esta legislación está en vigor desde el 26 de noviembre. Se recomienda que los transportistas se pongan en contacto con sus clientes daneses y confirmen si cumplen o no estas nuevas reglas.

A partir del 20/02/2021 se han cerrado por completo varios pasos fronterizos menores. Se pueden utilizar los siguientes:
  • Frøslev / Ellund (E45) - 00.00 horas -24.00 horas
  • Padborg - 00.00 hrs -24.00 hrs
  • Saed - 00.00 hrs - 24.00 hrs
  • Pebersmark - 10.00 hrs -18.00 hrs
  • Kruså - 00.00 hrs - 24.00 hrs - solo para vehículos de menos de 3,5 toneladas

Eslovenia:
A partir del 15 de agosto (han establecido un periodo transitorio entre el 15/07 y el 15/08) se permitirá la entrada en la República de Eslovenia solo a aquel que presente un resultado negativo de la prueba PCR, no mayor a 72 horas, o una prueba de antígenos de no más de 48 horas o certificado de vacunación o de haber cursado la enfermedad en un plazo inferior a seis meses. Si no es así deberá realizar cuarentena.
Más información.

Finlandia: Los transportistas pueden entrar al país pero tienen que portar un justificante, acceso al modelo de justificante de entrada.  
Más información.

Todo transportista por carretera que llegue al territorio nacional deberá presentar el certificado europeo para trabajadores del sector del transporte internacional Anexo III.

Aunque los viajeros que entren por tierra en Francia deberán acreditar alguna de las pruebas que se indican a continuación los conductores profesionales estarán exentos de estas obligaciones:
  • o pauta de vacunación completa con por lo menos 14 días de antelación (AstraZeneca, Pfizer o Moderna) o más de 28 días (Janssen, dosis unitaria de vacuna).
  • o el resultado negativo de una prueba de PCR o prueba de antígeno (TAG para esta última: la detección de proteínas del SARS-CoV N 2) realizada con menos de 24 horas antes de la salida.
  • o certificado de haber pasado el virus en un periodo no superior a seis meses.
Esta obligación no afecta a los desplazamientos de los profesionales del transporte por carretera en el ejercicio de su actividad ni a los siguientes viajes por tierra:
  • Viajes de duración inferior a 24 horas dentro de un perímetro definido por un radio de 30 kilómetros alrededor del lugar de residencia;
  • viajes profesionales cuya urgencia o frecuencia sea incompatible con la realización de una prueba o examen de detección.

Pase sanitario obligatorio, también para los conductores profesionales

Desde el 9 de agosto de 2021, el pase de salud es obligatorio para comer en restaurantes y bares, incluso en la terraza. Los restaurantes de camiones se consideran "catering colectivo". 

En la página web de BISONFUTE se ha publicado un mapa con el listado de restaurantes en los que no se exigirá el pase sanitario a los conductores profesionales en el ejercicio de su actividad. 

(Décret nº 2021-1059 du 7 août 2021 modifiant le décret nº 2021-699 du 1er juin 2021 prescrivant les mesures générales nécessaires à la gestion de la sortie de crise sanitaire, publicado en el Journal Officiel el 08/08/2021).


Grecia: Los camiones pueden ingresar a Grecia a través de los siguientes puntos fronterizos terrestres:
  • Promahonas & Ormenio (GR-BUL) las 24 horas del día, los 7 días de la semana;
  • Evzoni (GR-NMK), Kipi (GR-TUR), Exohi (GR-BUL) y Nimfea (GR-BUL), de 07:00h a 23:00h;
  • Kakavia (GR-ALB) de 07:00h a 19:00h. Los conductores de camiones están exentos de la cuota diaria (máximo 400 personas) que se aplica a las personas que ingresan desde Kakavia.
Los conductores de camiones de todas las nacionalidades que ingresan a Grecia desde los puntos fronterizos a / m land ya no están obligados a presentar un Formulario de Localización de Pasajeros (PLF) antes de la llegada ni a portar ningún certificado sanitario. Las pruebas rápidas se realizarán al azar al llegar al puesto de control fronterizo.

Irlanda: para solicitar cita previa para realizar test de coronavirus pinchar aquí. Los test se realizan en:
- Dublin Blue Carpark: de lunes a sábado de 8:00 hrs a 19:00 hrs más el domingo 21 de febrero de 10:00 hrs a 14:00 hrs.
- Gorey: de lunes a viernes de 9:00  a 20:00 horas, sábados de 9:30 a 20:30 horas.
- Holmestown, Wexford: de lunes a viernes de 12:00  a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 21:00 horas.

Italia: Para ver los requisitos de entrada al país. pulsar aquí. 
  • Obligación de cumplimiento del Formulario de localización de pasajeros (PLF) en formato digital antes de partir hacia Italia. 
  • A partir del 15 de octubre, las empresas de transporte deberán contar con un sistema de verificación de certificados digitales COVID de la Unión Europea para que los empleados accedan a las instalaciones de la empresa (incluidas las zonas de carga y descarga, que el gobierno italiano considera como "instalaciones de la empresa") a diferencia de los vehículos que se consideran "equipos de trabajo".

Se admite un certificado COVID digital de la UE válido (con un código QR) después de la vacunación completa (emitida en el país de origen), hisopo negativo de una prueba rápida (*) o prueba molecular (**) o después de la recuperación de COVID-19 (emitido por el país de origen). Cada certificado COVID digital de la UE tiene su propia validez de tiempo. El certificado COVID digital de la UE emitido después de una prueba rápida con hisopo (*) tiene una validez de 48 horas desde el momento en que se toman. Los expedidos tras una prueba molecular (**) tienen una vigencia de 72 horas desde su toma.

Para aquellos que no están vacunados, se encuentra disponible una lista de farmacias para la ejecución de la prueba rápida de hisopo (válida por 48 horas), lo que permite al titular obtener un Certificado COVID digital de la UE.

Letonia: a partir del 12 de octubre, toda persona que ingrese a Letonia debe cumplimentar un cuestionario electrónico (disponible: www.covidpass.lv), posteriormente recibirá un código QR para mostrar en la aduana. Es obligatorio cumplimentar el cuestionario al menos 48 horas antes de ingresar a Letonia. A partir del 12 de julio para la entrada en Letonia por las fronteras de GREBNAW, TEREHOV, PETHERMEN y SILEN será obligatorio realizar en la frontera una prueba de COVID. Solo estarán exentos quienes puedan acreditar haber sido vacunados o haber superado la enfermedad en los últimos seis meses. En caso de que la prueba sea positiva, el viajero será sometido a cuarentena y el transportista deberá hacerse cargo del vehículo.

Lituania: Todas las personas, independientemente de su nacionalidad, que crucen la frontera terrestre hacia Lituania deben completar un formulario en línea antes de ingresar al país. Esto se aplica también a los conductores profesionales. Formulario en línea y también para recibir un código QR.

Noruega: según nos informa ASTIC, todas las personas, incluidos los conductores profesionales, que entren en Noruega deben registrarse. Puede encontrar más información aquí. A partir del 26 de noviembre de 2021, el gobierno noruego ha reintroducido los requisitos para una prueba negativa antes de la entrada y amplió los requisitos actuales para las pruebas y el registro de entrada al ingresar a Noruega. Las personas que realicen transporte comercial de mercancías y pasajeros, o que estén en camino hacia o desde dicha asignación, estarán exentas del requisito de realizar una prueba antes de su llegada a Noruega. Los conductores profesionales en el transporte comercial transfronterizo también están exentos de realizar pruebas en la frontera a su llegada a Noruega.  Más información.

Países Bajos: Lugares en los que se puede hacer un test de antígenos, 1, 2, 34 y 5.
A partir del 16 de marzo de 2021, los transportistas que regresen a los Países Bajos desde el Reino Unido después de haber pasado menos de 48 horas en el Reino Unido ya no requieren una prueba Covid-19.

Portugal: Los conductores profesionales deben tener una declaración emitida por el empleador, que acredite que se encuentran en el desempeño de sus actividades profesionales. La declaración debe usarse en idioma portugués. Puede acceder al modelo de declaración pinchando aquí (cumplimentar los campos con la marca amarilla). Además, también deberán llevar consigo el certificado de conductor internacional (modelo de la comunicación CE, Anexo III).
A partir del 1 de diciembre todos los los ciudadanos que lleguen a Portugal a través de la frontera terrestre deben llevar certificado COVID y prueba con resultado negativo. quedan excluidos de esta obligación de análisis (aunque procedan de países clasificados como de ?alto nivel de riesgo?), y si presentan el Certificado COVID de vacunación o recuperación:
? Trabajadores transfronterizos, entendidos como aquellos que desarrollan una actividad profesional regular dentro de los 30km de la frontera;
? Trabajadores de servicios esenciales, como conductores involucrados en el transporte de mercancías y pasajeros por carretera;
? Trabajadores asignados a servicios de emergencia y socorro, seguridad y servicios de emergencia.


Reino Unido: Antes de llegar a Reino Unido: Ya no es necesario que los conductores profesionales de mercancías (se deberá acreditar documentalmente que los es, por ejemplo con la carta de porte),  completen el formulario de localización de pasajeros y tampoco es necesario reservar las pruebas COVID-19 para realizarlas al llegar a Inglaterra.
Después de llegar a Inglaterra, completamente vacunado: No es necesario que se aísle en cabina o en cuarentena.
Si se queda en Inglaterra más de 2 días, deberá realizar una prueba el día 2 o antes. Si viaja todos los días, debe realizar una prueba al menos una vez cada 3 días.
Después de llegar a Inglaterra - no vacunado y no ha estado en un país de la lista roja: No es necesario que se aísle en cabina o en cuarentena. Si va a permanecer en Inglaterra más de 2 días, deberá realizar una prueba el día 2 o antes, entre los días 3 y 5 y entre los días 6 y 8. Si viaja todos los días, debe realizar una prueba al menos una vez cada 3 días.
Reglas de la lista roja:Se aplica si ha estado en un país de la lista roja en los 10 días antes de su llegada a Inglaterra.
Debe ponerse en cuarentena en un hotel aprobado por el gobierno.

Prorrogada la suspensión de la tasa HGV-LEVY (uso infraestructuras) hasta el 31/07/2022.


A partir del 1 de enero de 2022, se aplicarán todos los controles aduaneros a todas las mercancías que se muevan entre la UE y Gran Bretaña y los transportistas deberán registrarse  en el Servicio de movimiento de vehículos de mercancías (Goods Vehicle Movement Service - GVMS). Más información.

Rumanía: La lista de países / territorios según la tasa de incidencia acumulada de COVID-19 actualizada el 03/10/2021.

Los conductores de vehículos de mercancías y transporte de pasajeros están exentos de realizar cuarentena si presentan una PCR negativa realizada como máximo con 72 horas de antelación.

Suiza: a partir del 4 de agosto de 2021 no hay obligación de realizar cuarentena al entrar al país. Los requisitos del formulario de prueba y de entrada no se aplican a los viajeros en tránsito por Suiza sin detenerse, a los conductores que transportan personas o mercancías de forma profesional y a los viajeros transfronterizos o personas que ingresan desde áreas fronterizas.