boletin

Solred-Guitrans
 
Accesos
>> Documentación
>> Especialidades
>> Fiscalidad
>> Gasóleo
>> Normativa
>> Observatorios
>> Publicaciones
>> Restricciones
 
 
Acuerdos Guitrans
> MERKAOIL - Gasoil 
> CAJA RURAL DE NAVARRA/RURAL KUTXA - Nuevo convenio 2021-2022
> EUTI - Tacógrafo digital
> WTRANSNET - Bolsa cargas 
> TIMOCOM - Bolsa cargas
> GUITRANS - Gasoil
> PREVENCILAN - PRL
> SOLRED - Gasoil 
> LAGUNAK - Formación
> RESSA - CEPSA, Gasoil 
> MICHELÍN - Neumáticos 
> ASISA - Seguro médico
> LABORAL KUTXA
> ACADEMIA IDIOMAS ELDUAIEN
> ANDAMUR - Gasoil - Nuevo ACUERDO 

2021


Nueva relación de teléfonos para notificar accidentes en transporte de mercancías peligrosas.
Actualizado a 19 de octubre de 2011
Publicaciones
Folleto Restricciones 2021
Manual del Transporte 2021
noticia fija 05/10/2021 Observatorios de transporte 2º trimestre 2021




Los datos confirman en el segundo trimestre un nuevo incremento de los costes debido principalmente a la subida del precio del gasóleo, una nueva disminución de los precios, así como una nueva recuperación de la actividad en las toneladas transportadas. 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dado a conocer los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al 2º trimestre de 2021. Como ya ocurriera con los datos relativos a los dos anteriores trimestres, el MITMA no ha podido convocar presencialmente al Grupo de Trabajo que conforman los representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las empresas cargadoras que se reúne trimestralmente para proceder a su análisis y posterior aprobación, celebrándose la reunión de valoración o análisis de manera telemática.

En período analizado se produce un nuevo incremento de los costes como ya ocurrió en los trimestres anteriores, debido fundamentalmente a la subida del precio del gasóleo, que aumentó en un 6,9% en el trimestre (un 6,9% de abril a julio de 2021 y un 19,5% desde julio de 2020 a julio de 2021). Así el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,12 euros/km, habiéndose producido un incremento medio de los costes en un 2,6%, 2,8% en el caso del vehículo articulado frigorífico y un incremento del 1,2% en el caso de la furgoneta. Así, la partida del combustible representa en la estructura de costes el 33,8% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general.

Se ha registrado una nueva disminución, del -1,4 %, teniendo en cuenta que en el trimestre anterior ya se habían reducido de forma significativa. Así, es especialmente significativa la bajada en transportes de medias distancias, del -3,5%, y algo menor en cortas distancias, con el -0,7%.

OBSERVATORIO DE ACTIVIDAD
En este segundo trimestre, en tasas interanuales, se producido un importante incremento de la actividad en toneladas transportadas, en concreto del 24,2%, en todos los segmentos: en transporte internacional (24,2?%), en transporte nacional de larga distancia (23,7%) y en transporte nacional de corta distancia (28,6%).